El Día del adulto mayor en Colombia se estableció en el gobierno de Ernesto Samper, quien firmó la Ley 271 de 1996, que especificaba que el último domingo del mes de agosto se celebraría el “Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado”. En este sentido, las alcaldías y gobernaciones deberían adoptar las medidas adecuadas de acuerdo a la importancia y dignidad que este grupo poblacional se merece.
Cabe destacar que este día también lo han denominado el Día del Abuelo en Colombia y se acostumbra a rendir homenaje a las personas más longevas del grupo familiar.
No obstante, la Organización de las Naciones Unidas, conmemora cada 1° de octubre, el Día Internacional de las Personas de Edad, con el fin diferenciado de visibilizar las desigualdades que sufre esta población en cuanto a impactos socioeconómicos, ambientales y de salud.
Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad
Si bien, el Día del adulto mayor en Colombia no tiene otro fin que la celebración y conmemoración de los abuelos, el Día Internacional de las Personas de Edad tiene como principales objetivos:
- Aumentar el conocimiento global y promover la conciencia sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como establecer compromisos entre todas las partes involucradas para fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores, tanto presentes como futuras, en todo el mundo.
- Fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje de diversos enfoques intergeneracionales para salvaguardar los derechos humanos en todo el mundo.
- Instar a los gobiernos y a las organizaciones de la ONU a revisar sus prácticas actuales para integrar de manera más efectiva el enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida de las personas. Asimismo, se debe garantizar la participación activa y significativa de todas las partes interesadas, incluyendo la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y las personas mayores, en los esfuerzos para fortalecer la solidaridad entre generaciones y las asociaciones intergeneracionales.
Es preciso mencionar que estos objetivos cambian anualmente, por lo que los anteriormente mencionados corresponden a 2023, y este año se ajustarán conforme a las necesidades que se han expuesto durante los últimos meses.
En todo caso, es primordial unir los esfuerzos nacionales a los internacionales para encaminar esta fecha más que a una mera celebración, sino a un día que inste a una evaluación del panorama de los adultos mayores. Es crucial que tanto a nivel nacional como internacional se continúe trabajando en la protección y promoción de los derechos de las personas mayores, adaptando los objetivos de manera constante para abordar las necesidades cambiantes de esta población en constante crecimiento.
ref:
Ley 271 de 1996 | Función Pública
Día Internacional de las Personas de Edad 1 de octubre | ONU 2023