Mayorvida350x80Blanco

Cómo escoger un caminador para un adulto mayor

Tal vez haya sufrido una o dos caídas, o tal vez uno de sus padres no quiera salir de casa
para hacer las cosas que le gustan porque caminar se ha vuelto difícil. Si es así, puede
que sea el momento de considerar el uso de un caminador para un adulto mayor.

¿Qué es un caminador para adulto mayor?

Un caminador es un dispositivo de asistencia destinado a ayudar a las personas que tienen dificultades de equilibrio o estabilidad. Un caminador también puede ayudar a quienes se están recuperando de una operación ortopédica y no pueden soportar todo el peso de una o ambas piernas.
Persona-caminado-siendo-asistida-en-la-calle
Los caminadores ofrecen más apoyo que un bastón porque suelen tener más puntos de contacto con el suelo, proporcionan apoyo a ambos lados del cuerpo y se impulsan utilizando ambas manos.
Cualquiera que tenga dificultades con el equilibrio debe consultar a un especialista en movimiento, como un fisioterapeuta, que está capacitado para evaluar las dificultades de la marcha y recomendar el mejor dispositivo de asistencia en función de la capacidad
Ella ve que muchas personas mayores tienen problemas con los caminadores que ellos mismos o sus familiares compraron sin consultar a un profesional para obtener ayuda. Es importante aprender las técnicas adecuadas para caminar con seguridad con un caminador. De hecho, comprar un caminador que no se ajuste bien o que no sea adecuado para el usuario puede causar más problemas de los que resuelve, ya que supone un esfuerzo excesivo para las muñecas y los hombros, afirma la experta.

¿Qué tipos de caminadores hay para adultos mayores? 

Existen tres tipos principales de caminadores: estándar, con dos, tres o cuatro ruedas.
Caminadores estándar
Un caminador estándar es el tipo de caminador más conocido y suele verse en entornos médicos o de rehabilitación. Usualmente está hecho con metal plateado y agarraderas grises a cada lado.
Caminador-doble-función
Este tipo de caminador para adulto mayor no tiene ruedas, sino que hay que cogerlo y moverlo hacia delante con cada paso. Por lo tanto, suele requerir más energía. De hecho, en un estudio canadiense en el que se compararon los caminadores estándar con los rollators, los investigadores descubrieron que los participantes que utilizaban los primeros no eran capaces de caminar tan lejos como los que utilizaban los segundos porque tenían que gastar más energía.

En Mayor Vida puede encontrar caminadores doble función, es decir que pueden ser
utilizados como caminador paso a paso o estándar de un solo botón.

Caminadores dos ruedas
Un caminador dos ruedas es un caminador estándar con ruedas. Suele tener dos pelotas de tenis o deslizadores acoplados en la parte inferior de las patas traseras para que se mueva con suavidad. La mayoría de las ruedas de este caminador van hacia delante o hacia atrás.
Si el usuario necesita moverse lateralmente o girar, el caminador debe levantarse para acomodar esos movimientos.

Un ejemplo de este tipo de caminador es el caminador HY5, que se encuentra en MayorVida, y es perfecto para ayudar a que las personas sean más independientes y estén más seguras en casa ya que tiene la funcionalidad “todo en uno”.

Caminador-con-ruedas
Caminadores tres o cuatro ruedas
Estos caminadores pueden tener tres o cuatro ruedas. En algunos de estos, las ruedas giran en todas las direcciones por lo que los usuarios pueden desplazarse hacia un lado fácilmente sin tener que levantar el caminador
Estos caminadores también vienen con asientos, un aspecto importante para quienes se fatigan rápidamente. Algunos usuarios los prefieren sobre los caminadores con ruedas porque están disponibles en diferentes colores y estilos, y además, menos estigmatizados.
En Mayor Vida, se puede encontrar el caminador Konfort Plus de cuatro ruedas ideal para personas mayores que no tienen mucha fuerza en sus brazos o tienen problemas con su equilibrio.
Caminador-con-ruedas-y-asiento

Los caminadores para adulto mayor se pueden adaptar

Existen adaptaciones de los caminadores para aquellas personas que tienen problemas de salud adicionales. Por ejemplo, un superviviente de un accidente cerebrovascular o ictus puede necesitar más apoyo para mantenerse erguido o controlar el caminador, debido a la debilidad general o al debilitamiento de las manos y los brazos.
En estos casos, existen complementos que pueden ajustarse al caminador para sostener los codos y los brazos, ayudando a mantener el cuerpo erguido. Un fisioterapeuta puede ayudar a encontrar la mejor adaptación del caminador, si es necesario.
Persona-mayor-siendo-asistida-por-medico

¿Qué buscar en un caminador?

Lo mejor es evaluar claramente las necesidades y objetivos de la persona que lo necesita antes de elegir un caminador.
  • ¿Su uso va a ser temporal?
  • ¿Tiene otros problemas médicos, como la fatiga, además de dificultad para caminar?
  • ¿Tiene debilidad en las manos o en la parte superior del cuerpo? Todas estas consideraciones son importantes a la hora de decidir si la persona necesita un caminador estándar o con ruedas.

Altura del caminador

La mayoría de los caminadores son de altura graduable. De acuerdo con la experta Galmarini, la altura perfecta equivale a la medida de la muñeca al suelo del usuario cuando este se sitúa entre las dos patas traseras del caminador.
Persona-mayor-con-enfermera
El hecho de que las agarraderas queden a ras de las muñecas del usuario permite que los brazos se extiendan de forma natural, evitando posturas incómodas y tensiones en las muñecas, los hombros e incluso la espalda mientras se utiliza el dispositivo.
Por lo general, un caminador puede ajustarse para que se adapte a alguien que mida entre 1,50 y 1,80 metros. Para los que están fuera de ese rango de altura, hay caminadores de tamaño pequeño y alto.
Peso del caminador
El peso de los caminadores también varía. En general, un caminador con tres o cuatro ruedas es más pesado que uno estándar. El peso se convierte en un factor importante cuando el caminador se utiliza de forma independiente para actividades como entrar y salir de los carros o maniobrar en escaleras. Es importante que el dispositivo pueda utilizarse de forma segura y no provoque tropiezos.
Caminador-tradicional
Frenos del caminador
Los frenos suelen ser una característica que solo se encuentra en los caminadores de tres o cuatro ruedas. Son importantes porque garantizan que el usuario tenga el control de su velocidad de marcha en bajadas y que pueda bloquear el caminador si necesita sentarse en él.
La ubicación y la configuración de los frenos son un factor que contribuye a encontrar el mejor caminador para las necesidades del usuario. Por ejemplo, algunos caminadores tienen frenos grandes y duros que pueden ser un reto para las manos pequeñas o débiles.
Los modelos más nuevos de este tipo de caminadores para adulto mayor tienen cables de freno internos, mientras que algunos modelos más antiguos tienen cables externos, lo que supone un riesgo potencial de caída para las personas con problemas de equilibrio más graves.
Revisiones periódicas de mantenimiento
Las complementos de un caminador, como los asientos para caminador, las puntas de goma, las pelotas de tenis adaptadas, los deslizadores, las manijas, los frenos, los tornillos y las articulaciones que conectan las distintas partes de un caminador, pueden aflojarse o desgastarse después de que el caminador se utilice a diario durante un largo período de tiempo, convirtiéndose en un factor de riesgo de caídas.
Persona-caminando-con-asistencia-medica
Por lo tanto, se recomienda una revisión periódica de dos o tres meses de los complementos del caminador.
Compártanos sus preguntas en la sección de comentarios o contáctenos si quiere información adicional.

Referencias

Compartir esta entrada de blog:

Visítanos
2024 Mayor Vida S.A.S. Copyright © – Todos los derechos reservados. Desarollado por Mayor Data
Contáctanos al 
3164468227

¿Quieres que tu hogar este en nuestra red de hogares?

¡Deja tus datos!

Escribir un mensaje
💬 ¿Quieres recibir asesoría gratuita?
Escanea el código
Bienvenidos a Mayor Vida
Hola 👋
Nuestra gerontóloga atenderá tus preguntas y te apoyará en la búsqueda del hogar ideal sin ningún costo.