Mayorvida350x80Blanco

Importancia de la nutrición en adultos mayores

¿Cuál es la importancia de la nutrición de un adulto mayor?

La importancia de la nutrición en los adultos mayores es clave para mejorar la calidad de vida y la salud. Entonces, como lo hemos explicado en artículos anteriores, los adultos mayores son una población de riesgo nutricional debido a los cambios que trae el envejecimiento desde la parte fisiológica (cuerpo), patológica (enfermedades), sumado a la situación emocional, cultural y social que pueden llegar a generar desnutrición más rápidamente que en una persona joven.

Por lo anterior, es fundamental que los cuidadores de estas personas, (ya sea un familiar o un profesional en un hogar geriátrico) y quienes dan apoyo en su alimentación, estén atentos a los signos de alerta que se puedan presentar. ¿Cuáles son? A continuación, se los presentamos.
Alimentación en el adulto mayor
Claudia Contreras, nutricionista dietista y especialista en nutrición clínica, quien durante los últimos 20 años de su actividad laboral se ha dedicado a trabajar con población geriátrica, explica que los cuidadores deben estar muy atentos a los dos factores de riesgo principales que se tienen en la vejez:

Primero, una disminución en la ingesta de alimentos
Segundo, los cambios en el peso

“Si como cuidador me doy cuenta de que la persona dejó la comida o que solo quiso algo pequeño, debo empezar a prender las alarmas e identificar cuáles son las razones por las que esta persona no está comiendo y es importante preguntar con cariño, partiendo siempre desde la protección que necesita un adulto mayor”, indica Contreras.
Alimentación saludable en adultos mayores
Algo que podría estar ocurriendo es la presencia y afectación en la persona de síntomas como, por ejemplo, dolor de estómago, estreñimiento, gripa o una infección en vías urinarias, circunstancias de este tipo hacen que se disminuya el apetito.
De otro lado, dice la experta, puede haber algún trastorno de tipo conductual, lo cual es muy frecuente en personas con demencia, que representan un gran porcentaje de las personas mayores que están institucionalizadas.
Respecto al segundo factor, la pérdida de peso, Contreras explica que no es normal que durante el envejecimiento suceda esto de forma rápida. Si es el caso, significa que la persona está perdiendo masa muscular y con esto es más susceptible a contraer enfermedades pues su sistema inmunológico se ve comprometido, pero, sobre todo, su movilidad y su independencia van a ser los más afectados.
Balance nutricional en adultos mayores
En el momento en el que se cumplen estas dos señales, el cuidador debe acudir a un profesional de nutrición o médico para confirmar que hay posibilidades de riesgo nutricional. De ser así, existen dos alternativas para trabajar:
“Siempre pensemos que en pequeño volumen debemos dar la mayor cantidad de nutrientes, por ejemplo, si tengo un café con leche, lo más probable es que utilice mitad leche, mitad café y algo de azúcar.
Pero si lo reemplazo por una bebida tipo colada, en la cual utilizo la misma cantidad de leche, pero uso dos o tres cucharadas de avena y azúcar, estoy enriqueciendo la dieta porque doy mayor cantidad de nutrientes”.
El uso de este tipo de herramientas fáciles, son a las que deben recurrir los cuidadores para enriquecer la dieta de las personas mayores.
“Es muy importante no usarlos de forma indiscriminada, pues no quiere decir que todas las personas mayores los necesiten ni que estos deban reemplazar comidas.
Antes de decidir utilizarlos, el cuidador debe consultarlo con un profesional quien, además, le enseñe estrategias para implementarlo y lo acompañe en el proceso de decidir la cantidad, el momento y el mejor suplemento”.
Antes de decidir utilizarlos, el cuidador debe consultarlo con un profesional quien, además, le enseñe estrategias para implementarlo y lo acompañe en el proceso de decidir la cantidad, el momento y el mejor suplemento”.
Batido nutricional para adultos mayores

Compartir esta entrada de blog:

Visítanos
2024 Mayor Vida S.A.S. Copyright © – Todos los derechos reservados. Desarollado por Mayor Data
Contáctanos al 
3164468227

¿Quieres que tu hogar este en nuestra red de hogares?

¡Deja tus datos!

Escribir un mensaje
💬 ¿Quieres recibir asesoría gratuita?
Escanea el código
Bienvenidos a Mayor Vida
Hola 👋
Nuestra gerontóloga atenderá tus preguntas y te apoyará en la búsqueda del hogar ideal sin ningún costo.