Manejo y control del estrés, las emociones y el impacto en la salud, hipertensión y ansiedad

¿Has sentido miedo intenso? ¿Has sentido ira intensa?
¿Has sentido profunda tristeza? ¿Tienes estrés?

7

¿Sabías que aprender a manejar mejor las emociones negativas
de alta intensidad tiene un impacto directo en nuestra salud,
mental y física ya que alteran la psicofisiología y actúan como
desencadenantes o factores de mantenimiento diversas
enfermedades?

Las situaciones que se nos presentan a diario pueden generar estrés crónico el cual se manifiesta en sentimientos o emociones como ira, tristeza, impotencia, miedos debido a situaciones inconvenientes como pérdida de empleo, o pareja, dificultades económicas, enfermedades de como infarto del miocardio se asocian a niveles más altos de estrés sea de tipo tareas del hogar, trabajo y problemas económicos.

Otros que influyen en ocasionar estrés son perdidas, conflictos familiares y de pareja o catástrofes ambientales. entre muchos otros. Davidoff 1984 dijo que estas variables tienen una escala de medición severa.
8
Hipertensión arterial cuidado!

Sabías que cuando nos vemos enfrentados a situaciones o momentos de alto estrés nuestro cuerpo para poder prepararse para defenderse ante un estado natural de defensa se pone en estado de alerta para “ huir o luchar” aumentando los latidos del corazón y al mismo tiempo generando una vaso constricción de los vasos sanguíneos para poder hacer que la sangre llegue a las extremidades y al tronco, para lograrlo nuestro organismo libera grandes cantidades de cortisol y adrenalina, estas son dos hormonas en la sangre estas son las hormonas del estrés. Este proceso genera AUMENTO
DE LA TENSIÓN ARTERIAL la cual pasado el evento estresante vuelve el organismo a su estado normal.

1
El problema que se genera en la salud es cuando el estrés se cronifica por que los estresores se vuelven permanentes en el tiempo y el organismo vive segregando estas sustancias constantemente para defenderse de estos agresores emocionales y psicológicos, por eso es tan importante que se APRENDA A CONTROLAR para disminuir su aparición en el tiempo y que el nivel de intensidad también sea menor.
3
“La personalidad parece tener influencia en la presión arterial. El estilo de personalidad ansioso provoca, de forma significativa, incrementos en la presión sistólica y diastólica. (Broege, 1996). Así mismo, el neuroticismo, medido a través del Inventario de Personalidad de Eysenck parece estar relacionado con el incremento de la presión arterial, en un estudio durante cuatro años con sujetos normotensos e hipertensos. En este estudio, el neuroticismo se asoció de forma negativa con el incremento en la presión arterial. (Brody y cols., 1996). Maddi, (1999), relaciona igualmente, de forma significativa y negativa la “dureza” (psicoticismo) con la presión sanguínea, como medida de tensión del organismo.”
2

Como afirman (Kent & Shapiro, 2009), la cantidad de situaciones estresantes a los que se vea sometida una persona un año antes se correlaciona con el aumento de enfermedades cardiacas.

Son muchos los estudios científicos que han evidenciado que adecuadas estrategias de afrontamiento y manejo positivo de las emociones negativas inciden positivamente en el desarrollo, manejo y recuperación y/o calidad de vida del paciente con cáncer.

4

Control y Manejo del Estrés

Las habilidades de afrontamiento hacen parte de las experiencias individuales que cada persona ha vivido por ende son automáticas ya que se derivan de lo que han tenido que afrontar en el pasado, sin embargo, cuando las variables que desencadenan el estrés son constantes comienza a ser difícil controlarlo y manejarlo lo cual lo puede convertir en crónico de ahí la importancia de recibir ayuda y apoyo psicológico lo más rápido posible y así aprender técnicas para manejarlo.
10
Algunas técnicas de afrontamiento del estrés se aplican efectivamente en:
  • Manejo de síntomas de esclerosis múltiple.
  • Dolor de cabeza fuertes tipo migraña derivados de contracturas musculares,
    espasmos e inflamación (Sharpol, D. J. 2019).
  • Control de la hipertensión arterial
  • Alcoholismo.
  • Obesidad.
  • Angina de pecho e infarto del miocardio.
  • Cáncer.
  • Asma.
9
¿Qué puedo hacer?
  1. Identifique los posibles estresores en su vida y aprenda a buscarles una solución
    uno a uno.
  2. Ponga especial atención a los pensamientos que tienen antes de sentir cualquier
    emoción, ya que estos son los desencadenantes, no tanto la situación.
  3. Exprese lo que piensa y como se siente a personas que lo aprecian o con las que
    sienta que puede ser escuchado y comprendido.
  4. Busque ayuda profesional psicológica para aprender herramientas y técnicas de
    solución de problemas y de afrontamiento, así como técnicas de relajación.
6
  1. Aprenda a aceptar que no podemos tener el control de todas las variables a las que nos exponemos en el día a día y que hay cosas que no se pueden cambiar.
  2. No se sobrecargue con tareas, trabajos que pueden llegar a ser excesivos y que puedan generarle exceso de estrés y crónico. Hay que tener límites.
  3. Cambie sus expectativas de irrealistas a realistas.
  4.  Busque actividades que le generen alegría y más momentos de relajación.
11

Referencias

Compartir esta entrada de blog:

Contáctenos

[email protected]
(+57) 3175157103

Visítanos

2022 Mayor Vida S.A.S. Copyright © – Todos los derechos reservados.

Contáctanos al 
3175157103