Más del 22.8% de la población mayor de 65 años en Colombia vive sola, y más del 40% de este grupo admite experimentar un sentimiento predominante de soledad. Esto se debe a que, en esta etapa de la vida, muchos han concluido su vida laboral, se encuentran distanciados o incluso marginados de las dinámicas familiares, y comienzan a experimentar diversas condiciones de salud asociadas al envejecimiento, por lo que es importante considerar los servicios de cuidado para adultos mayores.
Además, durante la vejez es común tener dificultades para realizar diferentes actividades. De hecho, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del DANE, en 2018, un porcentaje importante de la población que vivía sola tenía problemas como: dificultad para ver de cerca o de lejos, dificultad para subir o bajar escaleras, para comer, mover objetos e incluso bañarse o vestirse. Estas dificultades se asociaron a una edad avanzada en más del 29% de los casos. (DANE, 2020).
Cabe mencionar que algunos estudios han demostrado que las personas mayores que carecen de interacción social tienden a tener más problemas de salud que los que no están aislados socialmente. Asimismo, las personas mayores que viven solas tienen que hacer un esfuerzo para evitar el aislamiento social. Lo que quiere decir que no es recomendable que las personas mayores pasen mucho tiempo solas.
Algunos de los riesgos de estar solo en la vejez son:
- Aumento de casi el 50 % del riesgo de demencia.
- Aumento del 29 % del riesgo de enfermedad cardiaca.
- Aumento del 32 % del riesgo de accidente cerebrovascular.
- Mayores tasas de depresión, ansiedad y suicidio.
En otras palabras, si una persona está en riesgo de soledad, tiene alguna enfermedad que requiera acompañamiento o tiene movilidad limitada, es preciso optar por servicios de cuidado para adultos mayores.
Modalidades de servicios de cuidado para adultos mayores
Los servicios de cuidado para adultos mayores pueden variar de modalidad dependiendo del caso y características de la persona.
Atención domiciliaria: En ciertos casos, los familiares optan por contratar a un cuidador que esté disponible para atender las necesidades del adulto mayor. Este cuidador puede acompañarlo a citas médicas periódicas, brindar apoyo en tareas como bañarse y vestirse si es necesario, y proporcionar compañía durante el día o la noche. Este enfoque presenta la ventaja de que el adulto mayor puede mantener su rutina diaria y no tiene que abandonar su hogar ni su entorno habitual.
A menudo, los cuidadores son familiares de la persona mayor, mientras que en otros casos, el cuidador sólo presta asistencia durante el día o la noche según lo requiera la situación.
Institucionalización del adulto mayor: estas son todas las personas mayores que asisten a un hogar geriátrico de manera permanente o temporal, sin importar si es de carácter público o privado.
También se consideran institucionalizadas si asisten a sitios como centros día que brindan servicios diurnos para personas mayores, como alimentación, recreación y asistencia médica.
La institucionalización de adultos mayores ofrece ventajas significativas, ya que proporciona un entorno seguro y supervisado, donde se cubren sus necesidades básicas de atención médica, alimentación y cuidado personal. Además, facilita el acceso a actividades recreativas y sociales que promueven su bienestar emocional y mental. La presencia de personal especializado garantiza una atención continua y adecuada a sus requerimientos específicos, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida y a reducir la carga de cuidado para la familia. (Guevara Peña, 2015)
¿Cómo escoger un hogar geriátrico?
¿Piensa que un hogar especializado es la mejor opción para el cuidado del ser querido mayor? Mayor Vida, un directorio de hogares, ofrece asesoramiento personalizado y profesional de forma gratuita. Su objetivo es ayudar a las familias a encontrar el hogar que mejor se adapte a las necesidades específicas del adulto mayor, considerando sus limitaciones físicas, condiciones mentales y cognitivas, ubicación y presupuesto.
Es importante reiterar que el servicio de asesoramiento de Mayor Vida no tiene ningún costo adicional, y la tarifa del hogar seleccionado tampoco aumentará, ya que este es un servicio que busca proporcionar apoyo y orientación durante este proceso importante.
¡Contáctenos hoy mismo para recibir asesoramiento con Mayor Vida!
Ref:
Soledad en Colombia | DANE, 2020
Soledad y aislamiento social vinculados a afecciones graves | CDC, 2021