Así puede acceder al programa de subsidio al adulto mayor, Colombia Mayor

¿Qué es el programa subsidio Colombia Mayor?

El programa “Colombia Mayor” es un subsidio al adulto mayor, que fue creado por el Gobierno para proteger a través de un subsidio económico a aquellos que están desamparados, que no tienen pensión o que viven en la extrema pobreza.

Persona mayor revisando documentos del subsidio adulto mayor
Este subsidio es de ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiaros a nivel nacional y, en el caso de los que se encuentran en Bogotá, reciben una suma adicional que es entregada por el Distrito.

Asimismo, el subsidio al adulto mayor se entrega mensualmente el penúltimo día de cada mes. Sin embargo, aquellos beneficiaros que se encuentren en esta lista de municipios, recibirán la transferencia cada dos meses.

Persona mayor anotando requisitos para el subsidio
Si le interesa hacer parte de este programa, primero debe asegurarse de cumplir con los siguientes requisitos:
  • Ser colombiano;
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional;
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres);
  • No contar con rentas o ingresos suficientes para subsistir.

Una vez se ha asegurado de cumplir con lo anterior, debe inscribirse siguiendo estos pasos que estipula el sitio web de Prosperidad Social del Gobierno:

Adulto mayor al teléfono para el subsidio adulto mayor
  1. Acercarse a la alcaldía de su municipio con la cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los casos, este trámite se realiza en la Oficina de Atención al adulto mayor. Por ejemplo, en Bogotá las personas pueden dirigirse a las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.
  2. La persona responsable del trámite en la alcaldía verifica el cumplimiento de los requisitos a través de los procedimientos establecidos para su validación y diligencia la ficha de priorización en físico y en el sistema.
Aplico al subsidio Colombia mayor?
  1. El administrador fiduciario encargado de la operación del programa, verifica y valida el cumplimiento de requisitos de los aspirantes, procesa la información y la carga en
    el sistema que automáticamente le asigna un puntaje y un puesto en el listado de priorización a cada aspirante.
  2. Los listados de priorización son indispensables debido a que cada municipio tiene un cupo establecido para el programa; en la medida en que se liberan cupos sigue en orden de ingreso los potenciales beneficiarios, de acuerdo con los siguientes criterios:
    1. La edad del aspirante.
    2. El resultado SISBÉN establecido para el ingreso al programa o el listado censal para el caso de los pueblos indígenas.
    3. La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
    4. Personas a cargo del aspirante.
    5. Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de alguna persona.
    6. Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este caso el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización
    7. Pérdida del subsidio por traslado a otro municipio.
    8. Fecha de solicitud de inscripción al programa.
  1. Si después de hacer los cruces de información se evidencia que el aspirante no cumple con alguno de los requisitos de ingreso, se notifica a la alcaldía para realizar la verificación en territorio.
Relamente cumplo para acceder al subsidio adulto mayor

Modalidades de pago

Este subsidio tiene dos opciones de entrega; la primera, subsidio económico directo con el que se gira el dinero directamente a la persona mayor beneficiaria y la segunda, el subsidio económico indirecto en el que se gira al Centro de Protección al Adulto Mayor (CPSAM) o al Centro Diurno, es decir instituciones donde las personas mayores asisten durante el día y donde pueden hacer actividades educativas, deportivas, entre otras.
En el último caso, estas organizaciones utilizan los recursos para financiar los servicios sociales básicos (como alimentación, alojamiento, medicamentos, entre otros) y complementarios que presta a los beneficiarios.

Tenga en cuenta que

Puede perder el subsidio si deja de cumplir los requisitos mencionados anteriormente o en caso de que se presente alguno de los siguientes escenarios:
  1. La persona responsable del trámite en la alcaldía verifica el cumplimiento de los requisitos a través de los procedimientos establecidos para su validación y diligencia la ficha de priorización en físico y en el sistema.
  2. Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar de forma fraudulenta el subsidio.
Tome nota de cómo no perder el subsidio
  1. Recibir una pensión.
  2. Estar clasificado en los niveles 1 o 2 del Sisbén y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. Se trata de personas que se encuentran en una de estas condiciones: Viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente; o viven en la calle y de la caridad pública; o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente; o residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor; o asisten como usuarios a un Centro Diurno. Encuentre más información aquí.
Adulta mayor accediendo al subsidio adulto mayor
  1. Recibir otro subsidio a la vejez en dinero que sumado con el del Programa de Protección Social al Adulto Mayor sea superior a medio salario mínimo, es decir $500.000.
  2. Mendicidad comprobada como actividad productiva.
  3. Comprobación de realización de actividades ilícitas, mientras subsista la
    condena.
  4. Traslado a otro municipio o distrito.
  5. No cobrar consecutivamente los subsidios programados en dos giros.
  6. Retiro voluntario.

Prioridad en la asignación del subsidio al adulto mayor

Este programa prioriza a las personas mayores de 70 años que se registren en los listados de potenciales beneficiarios del programa y en sus municipios serán ingresados de manera automática cuando existan cupos disponibles en su lugar de residencia.
Además, es importante conocer que debido a que los recursos disponibles no son suficientes para cubrir a todas las personas mayores que cumplen con los requisitos para ser beneficiaros del programa, se estableció una metodología de priorización que busca seleccionar a los adultos mayores con menos recursos.
Mujer mayor siendo notificada de sus subsidio
Los listados de priorización o listas de espera se organizan de la siguiente forma:
  1. Registro: El municipio ingresa información y guarda el expediente con todos
    los adjuntos obligatorios.
  2. Firma: El alcalde o encargado firma la ficha de priorización.
  3. Se envían las fichas firmadas para el procesamiento de la información.
  4. Revisión: Los expedientes se revisan y aprueban para pasar al estado: “en turno de asignación”. Los expedientes que tengan errores se devuelven al municipio para que se revisen las inconsistencias.
  1. En asignación de turno: aprobado el expediente, se cruzan las cédulas de los aspirantes con las diferentes entidades encargadas de validar la información. Si la cédula sale reportada en alguna base de datos o su condición le impide continuar el proceso para ingresar y en este caso queda en estado “Rechazado”.
  2. Priorizado: Se asigna un turno al aspirante de acuerdo con los criterios de priorización.
Personas mayores bailando

Finalmente, para conocer si ya puede recibir el subsidio, la persona mayor debe dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor en la Alcaldía del municipio donde esté ubicado o solicitar información a través de los canales definidos por Prosperidad Social, que encuentra haciendo clic aquí.

Referencias

Compartir esta entrada de blog:

Contáctenos

[email protected]
(+57) 3175157103

Visítanos

2022 Mayor Vida S.A.S. Copyright © – Todos los derechos reservados.