Mayorvida350x80Blanco

¿Cómo identificar si tengo trastornos psicológicos?

man-in-mask-standing-in-the-hall-of-hospital

“Cuando la PSIQUE se trastorna”

¿Qué es realmente un trastorno mental?

Para poder realizar esta definición con el paso de los años se encontró que debido al dualismo entre mente-cuerpo se hacia necesario hacer una diferenciación entre trastornos mentales y trastornos físicos donde se encontró mucho de trastorno mental en los trastornos físicos y viceversa. Aun no hay un concepto radical de que son, pero se han definido dentro de un amplio espectro de conceptos comp malestar, perdida de control, limitación, incapacidad, irracionalidad, inflexibilidad, desviación, etiología, los cuales indican algún tipo de trastorno que necesita un análisis y una definición diferente. (DSM IV 2005).
Sin embargo, la definición estándar hace referencia entre la normalidad y la patología a un síndrome o patrón comportamental o psicológico que puede estar asociado a un malestar como el dolor, una discapacidad cuando hay un deterioro en una o más área del funcionamiento o un riesgo significativo de morir o de dolor o perdida de la libertad. (DSM IV, 2005). (salud, s.f.)
stressed-young-patient-with-face-mask-against-covid-19-during-consultation-with-senior-doctor-in-hospital-office-terrified-woman
Según la OMS Organización mundial de la salud, los trastornos mentales son una alteración tanto en la manera de pensar, en la precepción a cerca de la realidad, en las emociones y el comportamiento, así como la manera de relacionarse con los demás (salud, s.f.)
Es importante tener en cuenta que los trastornos mentales están altamente relacionados con factores de tipo físicos, biológicos, comportamentales y psicosociales que a su vez se presentan de forma “DUAL”, debido a diferentes variables.
mature-woman-doing-an-occupational-therapy-session-with-psychologist
Clasificación de los trastornos mentales
Los trastornos mentales se dividen en dos grandes grupos: Los trastornos del estado de animo y los trastornos de personalidad.
  1. Trastornos del neurodesarrollo.
  2. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  3. Trastorno bipolar y trastornos relacionados.
  4. Trastornos depresivos.
  5. Trastornos de ansiedad.
  6. Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados.
  7. Trauma y otros trastornos relacionados con factores de estrés.
  8. Trastornos disociativos.
  9. Trastorno por síntomas somáticos y trastornos relacionados.
people-listening-to-speaker-in-rehab-session
  1. Trastornos de la alimentación.
  2. Trastornos del sueño-vigilia.
  3. Disfunciones sexuales.
  4. Disforia de género.
  5. Trastornos del control de impulsos y conductas disruptivas.
  6. Trastornos por uso de sustancias y trastornos adictivos.
  7. Trastornos neurocognitivos.
  8. Trastornos parafílicos.
  9. Trastornos de personalidad.
senior-woman-doing-an-occupational-therapy-session-with-psychologist-with-copy-space
Trastornos del estado de animo
Hablaré a cerca de los trastornos del estado de ánimo más frecuentes. Los trastornos pueden iniciar por desencadenantes como pérdidas económicas, personas, animales (duelo) o algún evento como catástrofes o eventos de índole fuerte que suelen generar un cambio abrupto en la vida de la persona, pero también puede ser una situación angustiante leve, pero que actúa como un factor desencadenante endógeno y psíquico. Estos trastornos pueden ser graves, tornarse crónicos y afectar significativamente la vida de una persona de manera incapacitante. (library, s.f.)
  1. Trastornos bipolares
  2. Trastornos depresivos
close-up-of-man-crying-because-of-mental-health-issues-at-aa-therapy-meeting-desperate-adult-asking-for-help-and-advice-to-cure-addiction-and-depression-at-support-group-session
Los síntomas varían, pero suelen correlacionarse entre ellos: (library, s.f.)
  • Sentimientos de tristeza o desesperanza y culpa.
  • Irritabilidad puede ser leve, pero permanecer en el tiempo por un largo periodo de manera permanente.
  • Estado de animo que oscila entre fase de agitación eufórica y fase de depresión y apatía.
  • Cuando hay enfermedad medica también puede darse alteraciones del estado de ánimo al igual que cuando es inducido por consumo de sustancias psicoactivas, abuso de alcohol.
  • Falta de concentración.
  • Disminución del interés en actividades que antes eran placenteras.
  • Insomnio o alteraciones en el buen dormir.
  • Irritabilidad.
Ideación suicida o deseos de morir. (en este caso es urgente buscar ayuda profesional y comunicarlo de inmediato a alguna persona cercana).
diverse-people-in-rehab-session

Que se puede hacer para mejorar los síntomas… tratamiento

Los trastornos del estado de ánimo es importante tratarlos con ayuda médica y terapia psicológica e incluso alternativas como coadyuvantes a los tratamientos basados en la evidencia. La terapia cognitiva conductual es una de las terapias mas eficientes y eficaces para tratar y mejorar e incluso superar los estados de animo complicados. Un factor importante es adicionar a la terapia las personas mas cercanas ya que estos trastornos involucran y alteran la dinámica familiar y sirven de apoyo mutuo.

Trastornos de personalidad

girl-in-red-shirt-making-annoying-and-boring-face-(1)
Un trastorno de personalidad es un tipo de trastorno mental que se caracteriza por una serie de estilos de pensamiento, emociones y comportamientos que no son adecuados y que generan malestar sobre todo en los demás afectando las relaciones interpersonales y de pareja, por lo general quienes tiene estos trastornos “no se dan cuenta de su comportamiento” es una especie de falta de conciencia sobre si mismos y el entorno.
Tienen como características generales según sea el tipo de trastorno, insensibilidad hacia los sentimientos de los demás, compulsiones, falta de empatía, inconsistencias entre lo que piensan, dicen y hacen, no cumplen lo que dice, evaden responsabilidades, irresponsabilidad, impulsividad, mitomanía, apatía social o necesidad de reconocimiento, ego desproporcionado, conductas autolesión, sensación de ser en centro de todo, hipersensibilidad y agresividad, entre muchos otros de importancia. (Clinic, 2021).
head-nurse-is-talking-to-new-patients-sitting-on-the-sofa-in-retirement-home
Algunos trastornos de personalidad son:
  • Trastorno paranoide.
  • Trastorno narcisista.
  • Trastorno esquizoide.
  • Trastorno esquizotípico.
  • Trastorno antisocial.
  • Trastorno limite.
  • Trastorno histriónico.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
En cada trastorno se suele encontrar también otros trastornos asociados, de igual manera es necesario asistir a terapia médica y psicológica.

Referencias

Compartir esta entrada de blog:

Visítanos
2024 Mayor Vida S.A.S. Copyright © – Todos los derechos reservados. Desarollado por Mayor Data
Contáctanos al 
3164468227

¿Quieres que tu hogar este en nuestra red de hogares?

¡Deja tus datos!

Escribir un mensaje
💬 ¿Quieres recibir asesoría gratuita?
Escanea el código
Bienvenidos a Mayor Vida
Hola 👋
Nuestra gerontóloga atenderá tus preguntas y te apoyará en la búsqueda del hogar ideal sin ningún costo.