Mayorvida350x80Blanco

Colombia adelante en el proceso de envejecimiento en Latinoamérica: hallazgos de una investigación nacional

A finales de 2023, el DANE, Fedesarrollo, la Universidad ICESI y la Fundación Saldarriaga Concha lanzaron un informe actualizado sobre las tendencias de envejecimiento en Colombia. El informe destaca que el país está experimentando un proceso de envejecimiento poblacional moderadamente avanzado, aunque reconoce la existencia de regiones con una concentración mayor de personas de la tercera edad, lo que planteará desafíos adicionales.

Según el documento, en América Latina, los adultos mayores representan actualmente el 13% de la población, cifra que se proyecta aumentará al 17% para el año 2050, reflejando una transición demográfica. Este cambio viene acompañado por otros factores, como la disminución de la tasa de natalidad a nivel mundial.

El envejecimiento impacta la esperanza de vida

Por otro lado, gracias a los avances médicos, la esperanza de vida en Colombia ha aumentado, alcanzando los 80 años para las mujeres y los 73 años para los hombres. Un aspecto significativo es el incremento en los hogares encabezados por personas mayores de 60 años, lo que implica cambios en la economía y en las dinámicas sociales.

En lo que respecta al envejecimiento y la salud en Colombia, el estudio destaca que el 95% de la población mayor de 55 años tiene acceso a servicios de salud. Sin embargo, más de la mitad de este grupo enfrenta dificultades para llevar a cabo al menos una actividad diaria, y alrededor de un tercio considera estas dificultades como severas. Las áreas de mayor dificultad incluyen la visión, la movilidad, la audición, el manejo de objetos y el autocuidado.

Desafortunadamente, las enfermedades circulatorias, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas siguen siendo las principales causas de muerte entre las personas mayores desde 2015.

Educación en la tercera edad

En cuanto al nivel educativo de la población adulta mayor, se observa que, en promedio, tienen 6,2 años de educación, ligeramente superior a la educación primaria. Además, casi la mitad solo ha completado la educación primaria, mientras que una minoría ha alcanzado un nivel educativo superior. Es importante mencionar que la mayoría de los casos de analfabetismo en Colombia corresponden a personas mayores.

 

El fenómeno del envejecimiento demográfico ha coincidido con un aumento significativo en la participación laboral de la población mayor. En el contexto colombiano, la distribución de la tasa de ocupación según grupos de edad muestra una forma de U invertida, lo que indica un crecimiento continuo en la tasa de empleo hasta alcanzar su punto máximo (74%) entre los 30 y 49 años, seguido de un descenso.

Tomado de: Misión Colombia Envejece - Una Investigación Viva. Figura 9 - tasa de ocupación nacional por grupo etario.

Se evidencia una notable tasa de ocupación entre las personas de 60 a 69 años, con un porcentaje significativo también en el grupo de 70 a 79 años, aunque esta disminuye para aquellos de 80 años o más.

Emprendimiento en personas mayores

El informe resalta que a medida que la población envejece, es cada vez más probable que las nuevas empresas sean fundadas y dirigidas por individuos mayores de 60 años. De hecho, los datos indican que conforme aumenta la edad, disminuye el empleo asalariado, siendo reemplazado por trabajo autónomo o emprendimiento. Así, mientras que el empleo por cuenta propia para personas de 50 a 59 años es del 57,5%, este porcentaje aumenta a 69,3% para el grupo siguiente, de 60 a 69 años, y supera el 82% para aquellos mayores de 70 años.

Este fenómeno representa un aspecto crucial del envejecimiento, donde el emprendimiento puede interpretarse como una forma de mantenerse «útil» o de continuar contribuyendo al mundo laboral, aunque en ocasiones también constituye un ingreso vital mínimo. Por lo tanto, es de suma importancia encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

En cuanto a los cuidadores de adultos mayores, el estudio revela que la mayoría no recibe compensación y que las responsabilidades de cuidado recaen principalmente en las mujeres. Además, se observa un aumento en el tiempo dedicado al cuidado, lo que afecta el tiempo de descanso, las tareas domésticas y el empleo remunerado de aquellos que están por encima del promedio.

En resumen, los resultados de esta investigación muestran que el proceso de envejecimiento en Colombia está en una etapa moderadamente avanzada en comparación con otros países, lo que resalta la necesidad de implementar medidas que aborden los desafíos en materia de salud, educación y participación laboral de las personas mayores, así como de revisar el papel de los cuidadores y establecer políticas públicas que fomenten su participación y formal en la sociedad.

Compartir esta entrada de blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos
2024 Mayor Vida S.A.S. Copyright © – Todos los derechos reservados. Desarollado por Mayor Data
Contáctanos al 
3164468227

¿Quieres que tu hogar este en nuestra red de hogares?

¡Deja tus datos!

Escribir un mensaje
💬 ¿Quieres recibir asesoría gratuita?
Escanea el código
Bienvenidos a Mayor Vida
Hola 👋
Nuestra gerontóloga atenderá tus preguntas y te apoyará en la búsqueda del hogar ideal sin ningún costo.