Mayorvida350x80Blanco

Colombia y el envejecimiento activo ¿cómo avanza el país?

El envejecimiento activo, también conocido como envejecimiento saludable es, según la OMS, un proceso continuo que tiene como objetivo optimizar las oportunidades para mejorar y mantener la salud física, mental, y la calidad de vida a lo largo de la vida para llegar a la vejez saludable. Con este fin, la organización estableció una serie de medidas para promover el envejecimiento activo, teniendo en cuenta que, para el 2030, 1 de cada 6 personas en América Latina tendrá más de 60 años. 

En este sentido, la OMS apostó por establecer la década del envejecimiento saludable que empezó en 2021 y culminará en 2030. Durante este período se promoverán políticas públicas y reglamentaciones gubernamentales que ayuden a conseguir este objetivo. 

Panorama del envejecimiento activo en Colombia

En el 2020 se promulgó la Ley 2055 que establece el derecho a la vida y la dignidad en la vejez, sin embargo, desde su publicación oficial no se han evidenciado avances significativos en cuanto a la publicación de resoluciones y decretos que reglamentan la ley, lo que podría provocar que Colombia no cumpla con el objetivo propuesto por la OMS. 

Por el contrario. el Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana, el Hospital Universitario San Ignacio y la organización HelpAge International publicaron en 2021, un estudio que destaca que el 24 % de las personas mayores de 60 años se encontraba en situación de pobreza monetaria, mientras que el 45 % se consideraba pobre multidimensionalmente, y solo el 25% estaba pensionado, aunque no se detalla el valor de esta pensión. 

Un detalle para destacar es que la proporción de personas que obtienen una pensión por vejez se reduce con los años:

Pension
Fuente: Estadísticas calculadas a partir de las bases de medición de pobreza y desigualdad monetaria. DANE

Este dato es aún más preocupante si se considera que los adultos mayores representan el 14 % de la población total de Colombia, según los datos del DANE, y las proyecciones indican que el porcentaje llegará al 32% en 2070. Así mismo, se prevé que entre el 2039 y el 2041, las personas menores de 14 años serán superadas por las mayores de 60 años. Esto no solo indica un envejecimiento acelerado de la población, sino también que la pirámide poblacional colombiana se invertirá en el futuro. 

Bajo esta premisa, se hace urgente que las entidades gubernamentales tomen medidas encaminadas a promover el envejecimiento activo. No obstante, es importante destacar el papel de la sociedad civil, ya que las acciones individuales, durante la juventud, tienen un impacto directo en la calidad de vida en la vejez. Por lo tanto, es esencial fomentar hábitos saludables, como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco y asistir periódicamente a chequeos médicos. 

¿Cómo se llega al envejecimiento activo?

Según la OMS, para lograr un envejecimiento activo se debe:

  1. Promover políticas públicas para garantizar la salud de las personas mayores. 
  2. Crear un entorno de apoyo para todas las personas mayores. 
  3. Adaptar el sistema sanitario a las necesidades de este grupo demográfico. 
  4. Construir un sistema de cuidados a largo plazo. 
  5. Mejorar la investigación y la recopilación de datos sobre el envejecimiento.

 

De hecho, un estudio sobre el bienestar de las personas mayores realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León destacó que las personas mayores que viven juntas están más satisfechas y tienen una vida social más rica, lo que lleva a una mejor percepción de su propio bienestar. Por el contrario, los adultos mayores que tienen una vida social menos activa y rara vez pasan tiempo con amigos y familiares tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud. Por eso, promover la interacción y la amistad entre las personas mayores es sumamente importante.

Compartir esta entrada de blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos
2024 Mayor Vida S.A.S. Copyright © – Todos los derechos reservados. Desarollado por Mayor Data
Contáctanos al 
3164468227

¿Quieres que tu hogar este en nuestra red de hogares?

¡Deja tus datos!

Escribir un mensaje
💬 ¿Quieres recibir asesoría gratuita?
Escanea el código
Bienvenidos a Mayor Vida
Hola 👋
Nuestra gerontóloga atenderá tus preguntas y te apoyará en la búsqueda del hogar ideal sin ningún costo.