Mayorvida350x80Blanco

Apoyo en la vejez: ¿cómo debe ser el cuidado del adulto mayor?

Los cuidadores encargados del bienestar de las personas mayores deben no solo tener una natural predisposición hacia el cuidado, sino también comprometerse a asegurar su bienestar completo. Esto implica estar atentos a todos los aspectos que contribuyen a su comodidad y seguridad. El cuidado de los adultos mayores va más allá de satisfacer sus necesidades básicas; también implica velar por su salud física y mental.

Es esencial, en primer lugar, garantizar que reciban la atención médica adecuada, especialmente considerando que, según el estudio SABE COLOMBIA 2015 del Ministerio de Salud, el 84,8% de ellos sufren de dos o más enfermedades, lo que los convierte en pacientes con múltiples patologías. Esto resalta la importancia de programar consultas médicas regulares y proporcionar apoyo en el manejo de condiciones crónicas mediante la administración de medicamentos cuando sea necesario.

Fuente: Minsalud, 2015. Porcentaje de población mayor con una o más condiciones de salud

Además, los cuidadores deben asegurar un entorno seguro para el adulto mayor o adaptarlo según sea necesario. Aunque la mayoría de los adultos mayores en Colombia son autosuficientes, sus hogares pueden presentar desafíos en términos de movilidad y seguridad. Por lo tanto, es fundamental ofrecer apoyo para actividades como subir y bajar escaleras, bañarse y cocinar, además de realizar modificaciones en el hogar para mejorar la seguridad.

En cuanto a las actividades al aire libre, es crucial acompañar al adulto mayor durante las caminatas, siempre y cuando requiera asistencia, ya que estas no solo son beneficiosas para su salud, sino que también pueden presentar obstáculos de movilidad en el entorno. De hecho, según la encuesta mencionada, el 26,7% de las personas mayores de 60 años informaron que en su barrio hay muchas aceras y andenes irregulares, lo que podría representar un riesgo para su seguridad al realizar actividades fuera del hogar.

Factores para tener en cuenta en el cuidado del adulto mayor

Según la OMS, para lograr un envejecimiento activo se debe:

  1. Promover políticas públicas para garantizar la salud de las personas mayores. 
  2. Crear un entorno de apoyo para todas las personas mayores. 
  3. Adaptar el sistema sanitario a las necesidades de este grupo demográfico. 
  4. Construir un sistema de cuidados a largo plazo. 
  5. Mejorar la investigación y la recopilación de datos sobre el envejecimiento.

 

De hecho, un estudio sobre el bienestar de las personas mayores realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León destacó que las personas mayores que viven juntas están más satisfechas y tienen una vida social más rica, lo que lleva a una mejor percepción de su propio bienestar. Por el contrario, los adultos mayores que tienen una vida social menos activa y rara vez pasan tiempo con amigos y familiares tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud. Por eso, promover la interacción y la amistad entre las personas mayores es sumamente importante.

Compartir esta entrada de blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos
2024 Mayor Vida S.A.S. Copyright © – Todos los derechos reservados. Desarollado por Mayor Data
Contáctanos al 
3164468227

¿Quieres que tu hogar este en nuestra red de hogares?

¡Deja tus datos!

Escribir un mensaje
💬 ¿Quieres recibir asesoría gratuita?
Escanea el código
Bienvenidos a Mayor Vida
Hola 👋
Nuestra gerontóloga atenderá tus preguntas y te apoyará en la búsqueda del hogar ideal sin ningún costo.