Mayorvida350x80Blanco

“Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables”

(Waldinger R., 2018)

La importancia de la comunicación en la relaciones interpersonales es clave porque la vida es un constante renacer, nuestro primer vínculo estrecho
es con nuestra madre, el cual es de vital importancia no solo en
la niñez, sino en todas las etapas de nuestro desarrollo.

Aunque también con nuestro padre, hermanos, abuelos, primos, tíos, pareja y amigos, vamos formando nuestras redes sociales de compañía y apoyo en el transcurso de nuestros días y años de vida. Ya que es con ellos y de ellos que recibimos calor humano, amor, abrazos, elogios y reconocimiento; además, reforzamos nuestro auto concepto y valía, intercambiamos ideas, decisiones, y entablamos comunicaciones.
Pero tal vez, no nos hemos detenido a analizar de manera más profunda, qué pasa cuando nos encontramos solos (soledad). En especial, cuando la comunicación en los adultos mayores es poca, mala o incluso inexistente.
Siempre hemos escuchado que para tener buena salud debemos tener buenos hábitos alimenticios, de sueño, de higiene y hacer ejercicio físico con regularidad. En cuanto a salud mental podemos meditar, leer, estudiar, hacer nuevas actividades (crucigramas, jugar cartas, sopas de letras, etc.), y sostener una buena economía.
Sin embargo, a pesar de que todo esto es positivo, encontramos que la soledad está siendo una de las quejas más frecuentes y que más están abordando la vida de los seres humanos, disminuyendo el sentimiento de felicidad, lo cual es preocupante, porque entre más sola se sienta la persona, mayor es el deterioro general que tendrá, sobre todo en personas mayores.
La soledad nos afecta

Soledad y falta de comunicación en adultos mayores

En la tercera etapa de la vida son los adultos mayores quienes comienzan a verse más enfrentados a una serie de cambios, especialmente cuando el cuerpo presenta algunos deterioros propios de la edad, los hijos ya se han independizado y se han ido de la casa (el llamado síndrome del nido vacío), aparecen más enfermedades o incapacidades propias, del conyugue, o incluso, su fallecimiento.
Estas alteraciones dentro del hogar y/o en el trabajo o el proceso de jubilación, generan las sensaciones de ser vulnerables, de perdida de prestigio, sensación de desprotección, o aislamiento, que los lleva a experimentar un sentimiento de soledad, el cual afecta de múltiples maneras la personalidad y los estados de ánimo en la vejez.
Los adultos mayores suelen tener pensamientos como creer que la vida ya no tiene sentido, de no ser útiles a la sociedad, lo cual los hace sentir infravalorados, desamparados, y solos. Llega a ser una constante que manifiesten emociones como el miedo, la ansiedad, la impotencia, y/o la tristeza, lo que pone a este grupo en riesgo de tener algunos trastornos mentales del estado de ánimo como ansiedad, depresión, y/o enfermedades físicas o psicosomáticas, siendo que estos disminuyen su calidad de vida y aumentan su sensación de soledad.
De acuerdo con el Dr. Miguel de Zubiría, psicólogo e investigador, fundador y director científico de la Fundación Internacional de pedagogía Conceptual Alberto Merani, y presidente de la Liga Colombiana por la vida contra el suicidio, en su trayectoria investigativa encontró que no hay una sola soledad.
Existen hasta ocho tipos de soledad, siendo “la soledad amorosa” la que tiene un impacto más severo en el adulto mayor, y por tanto, hace énfasis en la importancia de tener buenas relaciones y vínculos de buena calidad en todas las áreas de la vida.
Abrazo de adultos mayores

¿CUÁLES SON LOS 8 TIPOS DE SOLEDAD?

Tabla 1. Tipos de soledades (Zubiria,2020)

Según de Zubiría, es vital preguntarse desde ya, cómo se encuentran estas soledades en la vida de cada uno para que en caso que haya algún vacío, o vínculo inexistente o deficiente, comenzar a poner estos vínculos en balance, y así incrementar la felicidad y el bienestar psicológico y emocional, como un trabajo preventivo a corto, mediano y largo plazo.

Conclusiones de estudios científicos basados en la evidencia acerca de las relaciones y la soledad

1.“El simple hecho de sentirse en soledad real o subjetiva aumenta el riesgo de muerte temprana, disminuye la esperanza de vida y la longevidad, como lo haría una enfermedad grave” (Departamento de Psicología de la Universidad de Brigham Young).
2.“La soledad acorta la esperanza de vida en un 30%”. Publicado en la Revista Perspectives on Psychological Sciences. (Scarimbolo, 2021).
Cómo nos afecta la soledad
3.“La soledad prolongada aumenta los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo cual se relaciona con cardiopatías, presión arterial alta y mayor riesgo de sufrir un infarto”. Universidad de Chicago. (Scarimbolo, 2021).
4. La revista Proceedings of the National Academy of Sciences publicó una investigación de 6.500 personas mayores de 52 años que habían sido analizadas durante siete años.
La conclusión: la gente mayor que está sola tiene un 50% más de posibilidades de morir de forma prematura que aquellos que mantienen lazos sociales. (Scarimbolo, 2021).
5. La Universidad de Harvard está realizando un estudio longitudinal muy importante que inició en 1938 durante y se ha mantenido activo por más de 75 años.
El estudio cuenta con 724 hombres, de los cuales 60 aún están vivos y alcanzan los 90 años de edad, mientras que en la actualidad se estudian 2.000 hijos de los participantes. Se hicieron investigaciones continuas donde se examinaron sus vivencias, las relaciones con la familia, en el trabajo, los amigos, entre otras variables de importancia. También se examinaron sus cerebros, sus historias clínicas, es decir, fueron rastreados mentalmente, físicamente y biológicamente.
El estudio tuvo como objetivo encontrar qué es lo que nos da más felicidad y nos hace tener mejor salud. (Waldinger, 2018).

¿Qué nos hace felices y más saludables?

Universidad de Harvard, para ser más felices y no sentirse solos, lo más importante no es la cantidad de amigos, es “la calidad de las relaciones más cercanas” siendo el amor en pareja definitivamente lo más importante. (Waldinger, 2018)

Los estudios concluyeron 3 cosas a cerca de las relaciones:

1. “Las conexiones sociales nos hacen bien y la soledad mata”.
2. “Las personas con más vínculos sociales, amigos, familia, comunidad
son más felices, más sanas y viven más Vs. las que tienen menos vínculos”.
3. “Las personas que están más aisladas de lo que quisieran de otras
personas, son las que manifiestan ser menos felices, son más susceptibles
a tener recaídas de salud en la mediana edad, y sus funciones mentales
decaen más rápido que las personas que no están solas.

Beneficios de las relaciones sólidas (Waldinger,2020)

Beneficios psicológicos de tener vínculos sólidos:

1. Aumenta la felicidad;
2. Disminuye la probabilidad de enfermedad; y
3. Ayuda a tener mayor longevidad.

Aspectos relevantes de construir vínculos de calidad. (Zubiría, 2020)

LA comunicación en la relaciones es clave

¿Qué nos indica que tenemos una relación interpersonal de calidad?

Un vínculo hace referencia a el tipo de relación interpersonal que tenemos con los que nos rodean, poder sentirnos amados, respetados, valorados y que somos parte de la vida de alguien, y que también tenemos personas con quien contar y que estas pueden contar con uno.
Para saber si nuestros vínculos son de calidad en la adultez, en especial con la pareja (amor), o si alguno no lo es o es de baja calidad, de Zubiría nos invita a hacernos seis preguntas clave que podemos aplicar a todas las relaciones que tenemos. Si esto falla, se habla de un vínculo pobre y esto predispone a la soledad.

1. ¿Aprecias a esa persona, la valoras?
2. ¿Te sientes amado, querido, valorado por esa persona?
3. ¿Comprendes y entiendes a esa persona, sabes por qué actúa
o no de determinada manera?
4. ¿Te sientes comprendido, entendido, preguntan por tus cosas
personales o por cómo te sientes?
5. ¿Sientes que esta persona se siente a gusto hablando contigo,
te busca para hablar y compartir?
6. ¿Tomas la iniciativa para hablar con esta persona y compartir?

Si quieres analizar cómo se encuentran tus felicidades y tus soledades, esta herramienta puede servirte de guía y así comenzar a buscar el balance y generar un mayor bienestar.

Para ello solo debes hacer clic en este link y responder el formulario:

Glamorous girl sitting on boyfriend's back. Outdoor portrait of carefree caucasian couple posing on city background.

Cuestionario 1. IN-felicidades (adultos)

(Samper M.D., 2021)

Teniendo en cuenta que los seres humanos somos seres sociales, es de vital importancia para prevenir la soledad, estar participando activamente en diversas actividades junto a familiares, amigos, colegas y nuevas personas, incluyendo cuidadores.
Esto hará que nos sintamos más vitales, generemos un mayor bienestar emocional y que seamos más longevos. Sin embargo, lo más importante es enfocarse en que estos vínculos sean de calidad, especialmente el vínculo amoroso, el cual es definitivamente relevante para prolongar la calidad de vida y evitar que la soledad sea real o subjetiva.

Referencias

Scarimbolo, G. (12 de agosto de 2021). La soledad de los adultos mayores un problema mayor? Intersecciones PSI. Obtenido de http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=530:la-soledad-de-los-adultos-mayores-iun-problema-mayor&catid=9:perspectivas&Itemid=1

Waldinger, R. (30 de marzo de 2018). what makes a good life. Obtenido de https://www.bigspeak.com/makes-good-life-robert-waldinger-three-lessons/

Zubiria, M. d. (14 de agosto de 2020). Las ochos soledades. Obtenido de https://www.noticiasrcn.com

Samper, M. d. (febrero de 2021). cuestionario 1. IN-Felicidades (adultos). Obtenido de https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeTeOY-ApkFnMPOCM1QST0lNeu9M9zHnZGUg8nSDTdxLug5-PHw/viewform

Referencias

Scarimbolo, G. (12 de agosto de 2021). La soledad de los adultos mayores un problema mayor? Intersecciones PSI. Obtenido de http://intersecciones.psi.uba.ar/-index.phpoption=com_content&view=-article&i-d=530:la-soledad-de-los-adultos-mayores-un-problema-mayor&catid=9:perspectivas&Itemid=1

Waldinger, R. (30 de marzo de 2018). what makes a good life. Obtenido de https://www.bigspeak.com/makes-good-life-robert-waldinger-three-lessons/

Zubiria, M. d. (14 de agosto de 2020). Las ochos soledades. Obtenido de https://www.noticiasrcn.com

Samper, M. d. (febrero de 2021). cuestionario 1. IN-Felicidades (adultos). Obtenido de https://docs.google.com/forms/d/e/1-FAIpQLSeTeOYApkFnMPOCM1QST-0lNeu9M9zHnZGUg8nSDTdxLug5PH-w/viewform

Compartir esta entrada de blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos
2024 Mayor Vida S.A.S. Copyright © – Todos los derechos reservados. Desarollado por Mayor Data
Contáctanos al 
3164468227

¿Quieres que tu hogar este en nuestra red de hogares?

¡Deja tus datos!

Escribir un mensaje
💬 ¿Quieres recibir asesoría gratuita?
Escanea el código
Bienvenidos a Mayor Vida
Hola 👋
Nuestra gerontóloga atenderá tus preguntas y te apoyará en la búsqueda del hogar ideal sin ningún costo.