Mayorvida350x80Blanco

¿Qué es longevidad y cómo llegar a la vejez gozando de buena salud?

La longevidad se entiende como la capacidad de vivir hasta una edad muy avanzada, pero su importancia va mucho más allá de llegar a esta etapa de la vida. Implica mantener una salud física y mental óptima manteniendo al mismo tiempo la mayoría de las capacidades de una persona. 

Aunque la genética y el medio ambiente son factores importantes en la vida de una persona, el estilo de vida es el factor decisivo. Muchas personas que llegan a la vejez comparten hábitos saludables, como dejar de fumar, llevar una dieta equilibrada y gestionar el estrés de forma adecuada. 

Científicos de Harvard T.H. Chan School of Public Health abordó la cuestión de qué es la longevidad y cómo lograrla. Después de analizar décadas de datos de más de 123.000 adultos en Estados Unidos, identificaron cinco hábitos que pueden aumentar la esperanza de vida en 14 años para las mujeres y 12 años para los hombres:

  • Seguir una dieta saludable. 
  • Mantener un peso saludable. 
  • No fumar. 
  • Beber alcohol con moderación. 
  • Hacer ejercicio regularmente. 
  •  

Esto significa que cuantos más hábitos positivos adoptes, más larga será tu vida, como se ilustra a continuación:

Esperanza de vida estimada a los 50 años según el número de factores de bajo riesgo para grupos de mujeres (derecha) y hombres (izquierda).

¿Cómo influye la genética en la longevidad?

Aunque comúnmente se cree que la longevidad depende más del estilo de vida que de los genes, investigaciones recientes sugieren lo contrario. La investigación de Calico muestra que sólo alrededor del 7% de la propensión de una persona a vivir una vida larga está determinada por factores genéticos, en contraste con estimaciones anteriores que situaban la cifra entre el 15 y el 30%. 

Este hallazgo se basa en el análisis de datos de más de 400 millones de personas que han vivido y muerto en Europa y Estados Unidos desde el siglo XIX hasta el presente. Estos hallazgos sugieren que, aunque existe un vínculo entre la genética y la longevidad, el efecto es mucho menor de lo que se pensaba anteriormente.

Longevidad y nuevos desafíos en la sociedad

El aumento de la esperanza de vida genera diversos desafíos, especialmente en términos de desarrollo económico y consumo. Esta situación hace que las generaciones más antiguas de la historia también pasen a ser las más grandes. A diferencia del pasado, muchos de ellos no afrontarán el envejecimiento en condiciones de pobreza, lo que les permitirá prepararse con antelación para esta importante etapa.

Este grupo de personas tiene un enorme poder adquisitivo, pero al mismo tiempo muestra una considerable exigencia y selectividad en sus hábitos de gasto. Sin embargo, pocas empresas comprenden plenamente el potencial del consumidor mayor de 50 años. Este nuevo mercado es el más grande, pero también el menos explorado y comprendido. Se ha observado que las personas mayores están menos influenciadas por las estrategias de marketing y tienden a tener gustos y ahorros bien definidos. Esto pone de relieve la necesidad de comprender cómo toman decisiones estos consumidores mayores. Las previsiones muestran que el mercado senior crecerá significativamente en comparación con otros grupos más jóvenes.

Está claro que los métodos del siglo pasado no pueden aplicarse a esta nueva realidad de la longevidad. No se pueden imaginar nuevas formas de vida sin repensar el concepto de vejez y sin darse cuenta del potencial activo y autónomo de las personas mayores. (Zambrini, 2021)

Compartir esta entrada de blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visítanos
2024 Mayor Vida S.A.S. Copyright © – Todos los derechos reservados. Desarollado por Mayor Data
Contáctanos al 
3164468227

¿Quieres que tu hogar este en nuestra red de hogares?

¡Deja tus datos!

Escribir un mensaje
💬 ¿Quieres recibir asesoría gratuita?
Escanea el código
Bienvenidos a Mayor Vida
Hola 👋
Nuestra gerontóloga atenderá tus preguntas y te apoyará en la búsqueda del hogar ideal sin ningún costo.